Monday, September 7, 2009

Qué es la Acupuntura?



La Acupuntura (del latín acus=aguja y punctura=punción) es el término que se conoce occidentalmente para referirse al Zhen Jiu, un antiguo método terapéutico chino que se basa en la estimulación de determinados puntos de la piel con agujas (Zhen) o con fuego (Jiu) (Padilla, 1985).


Como en toda Medicina Tradicional se basa en el concepto de frío y calor (simpático y parasimpático), de ahí que se diga que la aguja se utiliza para enfriar y la moxa para calentar. Esto refiere que la verdadera acupuntura tradicional emplea tanto agujas como moxa (del Japón jiu=moxa) (Gómez et al, 2002).

La acupuntura se basa en la premisa de que existe un flujo de energía vital (Qi) en todo el organismo y que éste es esencial para el estado de salud. Se cree que las interrupciones de estos flujos son la causa de la aparición de enfermedades (Vickers et al, 2002).

La acupuntura busca corregir este desequilibrio del flujo mediante la estimulación de puntos específicos de la piel situados a lo largo del recorrido de los meridianos (Martínez et al, 2007).


Dentro de los métodos utilizados para estimular estos puntos específicos de la piel o acupuntos están la acupresión, moxibustión, láserpuntura, acuapuntura y electroacupuntura (Luna, 2002).



REFERENCIAS:

- GOMEZ MERA A., RAMIREZ RAMIREZ R., 2002. “Acupuntura y dolor”. Dol Clin Ter; I(2): 11-13

- LUNA STELIO P. L., 2002. “Emprego da acupuntura em anestesia”. En: FANTONI DENISE T., CORTOPASSI SILVIA R. G. 2002. “Anestesia em Cães e Gatos”. 1º Ed. Roca, São Paulo; cap. 32, p 337-343.

- MARTINEZ PECINO F., SOLÁ ARNAU I., NISHISHINYA AQUINO M. B., 2007. “Eficacia de la acupuntura en el dolor lumbar y en el dolor agudo en diferentes situaciones”. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007. 70 pp

- PADILLA CORRAL J.L., 1985. “Tratado Clásico de acupuntura y moxibustión”. Ediciones en lenguas españolas. Beiging, China. 822 pp.

- VICKERS A., WILSON P., KLEIJNEN J., 2002. “Acupuncture”. Qual Saf Health Care 2002;11(1):92–97

No comments: