Tuesday, December 1, 2009

Medicina Tradicional


1. Medicina Tradicional

La Medicina Tradicional, conocida también como Complementaria o Alternativa, es un conjunto de terapias proveniente del conocimiento médico que existió en Oriente hace más de cinco mil años y que se difundió mucho antes que la Medicina Occidental. Refleja generalmente la cultura de un país, su historia y creencias y a menudo este conocimiento fue transmitido oralmente de generación en generación (OPS/OMS, 1999).

Aunque no existe una definición estricta para la medicina tradicional, por lo general, incluye cualquier práctica de conservación de la salud o curación que no forme parte de la medicina alopática u occidental propiamente dicha. Se podría clasificar en dos grandes clases según su tradición e importancia (OPS/OMS, 1999):

1.1 Clasificación

1.1.1 Medicinas Tradicionales

· Medicina tradicional china (MTC)

· Medicina ayurvédica(1)

· Medicina Unani(2)

· Medicina indígena

1.1.1.2. No Tradicionales

· Homeopatía

· Quiropráctica

· Las terapias, a su vez, pueden clasificarse en:

1.1.1.1. Terapias con Medicación

· Plantas medicinales y medicina herbaria

· Materiales minerales

· Materiales animales

· Régimen alimentario y nutrición

1.1.2. Terapias sin Medicación

· Acupuntura

· Terapia manual

· Ejercicios tradicionales (Qi-gong, Tai-chi y Yoga)

· Terapias físicas, mentales, espirituales y de la conjunción de la mente-cuerpo.

De éstas, las disciplinas más comunes son la medicina herbaria, la homeopatía, acupuntura, medicina ayurvédica y la quiropráctica, aún cuando las prácticas de Medicina Tradicional se han convertido en un elemento importante de la prestación de salud para muchos países en desarrollo recién a partir de la década de los 90. En efecto, un estudio que buscaba determinar el estado en que la Investigación Científica había sido utilizada en estos últimos cinco años para documentar y validar las terapias de la Medicina Tradicional, reveló que los centros integrativos que ofrecen una combinación de tratamientos convencionales y alternativos, emplean habitualmente tanto a médicos como a especialistas licenciados o con certificados en las distintas terapias alternativas (Cañedo, 2003).

_________________
(1) En lenguaje sánscrito: “Ciencia de la vida”. Medicina hindú que no sólo busca proveer salud, sino toda una filosofía de vida que comprende religión, filosofía, ciencia y medicina (Moreno, 2006).
(2) Sistema médico greco-árabe modificado que se desarrolló producto de la influencia que produjo la filosofía, la ciencia y la medicina griega en los árabes. Se practica en el sur de la India y Paquistán (OPS/PMS, 1999).


REFERENCIAS:

  1. CAÑEDO ANDALIA RUBEN, 2003. “De la medicina popular a la medicina basada en evidencia: estado de la investigación científica en el campo de la medicina tradicional”. ACIMED. Sep-oct 2003;11(5). Ciudad de La Habana. Cuba.
  2. MORENO LEGUIZAMÓN CARLOS, 2006. “Salud-enfermedad y cuerpo-mente en la Medicina Ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea”. Antípoda: julio-diciembre 2006; Nº3
  3. OPS/OMS: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. HSP/HSO, 1999. “Informe del Grupo de Trabajo OPS/OMS sobre Medicinas y Terapias Tradicionales, Complementarias y Alternativas”. Washington DC: OPS/OMS, Nov 1999. 15 pp


No comments: