Monday, March 23, 2009

Acupuntura Veterinaria y su integración a la Ciencia actual


Parte I:

Introducción



La acupuntura, como parte de una medicina holística y ancestral, ha sido siempre cuestionada desde nuestro ámbito científico, lo que difícilmente será revertido salvo que la ciencia experimental demuestre sus mecanismos biológicos de acción. Pero su fundamentación es una tarea inmensa. Se requiere de mucho aporte de los procesos científicos que involucren tanto la experimentación pura, como la evidencia clínica o, como en este caso, una revisión actualizada de la literatura disponible que evidencian y avalan su aplicación terapéutica.


La Acupuntura a grandes rasgos es una técnica milenaria que busca restablecer el equilibrio energético perdido en la enfermedad, y lo hace estimulando ciertos puntos acupunturales para restablecer los flujos de energía vital (OPS/OMS, 1999). La acupuntura comprende los aspectos físicos que se manifiestan ante la enfermedad de un modo más integral que la Medicina Occidental, ya que contempla la observación del organismo como parte fundamental en el diagnóstico tanto en su medio interno como externo. En este caso la acupuntura involucra al paciente, sea éste humano o animal, como un “todo”.

Si bien el origen de la Acupuntura data desde hace más de 3.000 años, su fundamentación fue desarrollándose sistemática y efectivamente basándose en principios netamente holísticos y filosóficos orientales. A pesar de escapar al método científico, la Acupuntura actualmente es aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como técnica terapéutica y recomendada en su estudio e investigación, por lo que ha sido integrada cada vez más en Institutos y Universidades, generándose en los últimos años información que requiere ser sistematizada y evaluada.


Más adelante se irán exponiendo principios filosóficos e históricos que permitan entender un poco mejor qué contempla la Acupuntura y de este modo, ir integrando información actualizada sobre las bases científicas y mecanismos de acción que se han ido descubriendo a lo largo de las décadas.

No comments: